Ya sea que estés probando ARAM por primera vez o si ya pasaste innumerables horas jugando a su equivalente en LoL para PC, ¡hay muchas cosas que querrás saber sobre el modo ARAM en League of Legends: Wild Rift.
Comencemos con...
¿Qué es ARAM?
ARAM es un modo de juego especial cuyas siglas en inglés significan ''All Random, All Mid'', es decir, ''campeones aleatorios en un solo carril''. Tiene varias similitudes con el Wild Rift tradicional: debes armar un equipo con otros jugadores para intentar destruir el nexo enemigo, y obtienes experiencia en tu cuenta y maestría de campeones por tu esfuerzo.
Si quieres conocer las diferencias... ¡sigue leyendo!
Entrar a la cola
Al tocar el botón Jugar, aparecerá la pantalla de selección de modo de juego. ¿Ves que dice ARAM en la parte de arriba? ¡Genial! Toca ahí para iniciar la búsqueda de una partida.
Selección de campeones
Una vez encontrada la partida, a ti y a cada integrante de tu equipo se les asignan inmediatamente campeones aleatorios a partir de la lista de los campeones que ya tienes, los de rotación gratuita, ¡y más!
Incluimos toda una serie de campeones adicionales por dos razones.
Primero, porque contar con más variedad garantiza que no te estanques con el mismo grupo de campeones todas las veces que juegues. Uno de los atractivos de ARAM es la oportunidad de experimentar con campeones y estilos de juego que nunca usas, para lo que es esencial contar con una lista de selección bien surtida.
Segundo, evita que los jugadores obtengan una ventaja injusta si llenan su cuenta con campeones que son fuertes en ARAM. Antes de que pongas el grito en el cielo: creemos que todos los campeones pueden tener un gran rendimiento en Wild Rift. Pero ARAM es un poro de otro costal. Al focalizarse en peleas en equipo caóticas y asedios interminables, es inevitable que favorezca a los campeones que fueron diseñados con esas situaciones en mente. Así que darle a todos los jugadores una misma alineación básica es nuestra manera de nivelar el campo de juego.
Al igual que el modo de selección oculta de Wild Rift, en ARAM se mantiene en secreto la composición del equipo enemigo hasta el inicio de la partida. Pero, al contrario que Wild Rift, ARAM garantiza que cada campeón aparezca una sola vez por partida. ¡Adiós a las partidas espejo!
Lista de campeones dinámica
Como lanzamos ARAM en Wild Rift por primera vez, cada tanto ampliaremos la lista de campeones disponibles. Esto nos permitirá estimular la diversidad de campeones, obtener información sobre el balance y cuidar que el juego sea justo a través de diferentes combinaciones de campeones. ¡Gracias por tenernos paciencia mientras ultimamos lo que falta!
Reintentos y la banca
La selección aleatoria puede ser emocionante, pero hay muchas razones por las que puedes no querer jugar con un campeón en particular. Tal vez no encaja bien con tu composición o quizás no es de tu estilo. En cualquier caso, tenemos la solución: ¡losreintentos y la banca!
Todos los jugadores pueden guardar dos reintentos de ARAM en su cuenta, lo que permite hacer una nueva selección aleatoria de la lista de campeones y dejar la actual en la banca. Cuando un campeón está en la banca, los demás jugadores pueden seleccionarlo (siempre y cuando ya esté en tu lista de campeones), así que no te sorprendas si alguien se lleva a tu campeón. ¡Después de todo, el 0-10 de Katarina de un jugador es el 10-0 de Katarina de otro!
¡Y no te preocupes si te quedas sin reintentos! Con cada partida de ARAM que juegues, estás más cerca de reabastecerte de reintentos, así que no dejes de entrar a la cola si quieres obtener más.
Hechizos
ARAM tiene los mismos hechizos que Wild Rift, excepto Castigo, y se le suman Claridad y Bola de Nieve.
Claridad restaura mucho maná al usuario y un poco a todos los aliados que estén a su alcance, lo que lo hace el hechizo preferido de los campeones con sed de maná.
Bola de Nieve es lo mejor para acortar la brecha. Para usarlo, toca la pantalla, mantén presionado, apunta, suelta y mira cómo vuela tu gélido proyectil a la distancia indicada. Si golpea a un enemigo (ya sean campeones, súbditos, etc., ¡si tiene barra de vida, se puede golpear!), puedes reactivar el hechizo para ejecutar un desplazamiento inalcanzable hacia la unidad marcada. ¡Es un boleto de ida hacia la victoria!
Claro que si en realidad parece ser un boleto de ida hacia una muerte horrorosa, puedes elegir no reactivar la habilidad, la cual entrará en enfriamiento después de un corto periodo de tiempo.
El mapa
ARAM se desarrolla en el Abismo de los Lamentos, un mapa que reduce el vasto y variado terreno de Wild Rift a la locura de un único carril de 5 contra 5. ¡Pero que sea más pequeño no significa que sea menos emocionante! Además, agregamos algunas funciones para añadirle un poco de vida al proceso:
Mejoras de nivel inicial, oro y experiencia
En ARAM, todos los jugadores comienzan en nivel 3 con 1700 de oro, así que asegúrate de aprender algunas habilidades y acumular objetos antes de entrar a la contienda.
¡Pero esa no es la única mejora de experiencia que ofrece ARAM! Al poco tiempo de comenzar la partida, tu barra de experiencia alcanzará un punto establecido, incluso si no estuviste ni cerca de matar campeones o súbditos. ¡Así que relájate, sube de nivel y espera a que se genere el inevitable caos cuando todos los campeones desbloqueen sus definitivas al mismo tiempo!
Base voluble y reliquias rejuvenecedoras
Compra todo lo que necesites cuando aparezcas en la tienda, porque una vez que te marches de allí, solo hay una manera de regresar: LA MUERTE.
Es cierto que puedes regresar físicamente, pero no podrás comprar objetos ni recibir curaciones de la base (aunque su láser protector se ocupará de cualquier visita impertinente). Si quieres comprar más objetos, deberás optar por un ''regreso rápido'' a cuenta de tu propia muerte. Lo decimos en serio: incluso deshabilitamos la retirada para que quede claro este punto.
En lugar de ir a la base, sugerimos que aproveches las reliquias curativas, exclusivas de ARAM, que se encuentran desperdigadas por el costado del mapa. Estos puntos verdes y brillantes restauran un poco de vida, maná o energía al primer campeón que se pare sobre ellos, a lo que le sigue otro impulso curativo de área de efecto unos momentos después. ¡Actívalos con prudencia! Los aliados fuera del radio indicado no recibirán ninguno de los beneficios, y los efectos de curación no discriminan entre amigo y enemigo.
Súbditos maniáticos
Para hacer las cosas más veloces, los súbditos de ARAM se mueven más rápido a medida que avanza la partida.
Tiempo de la partida (en minutos) | Velocidad de los súbditos |
---|---|
6 1/2 | +5 |
7 | +10 |
7 1/2 | +15 |
8 | +20 |
8 1/2 | +30 |
9 | +40 |
9 1/2 | +50 |
10 | +60 |
Cuando llegue el momento indicado, estas mejoras se aplican a todos los súbditos de ambos bandos, incluso a aquellos que ya hayan aparecido en el mapa.
Porque ¿para qué correr si puedes volar?
Mejora del Abismo de los Lamentos
En ARAM, todos los campeones tienen una mejora del Abismo de los Lamentos permanente, que incluye los siguientes efectos:
- Reduce los enfriamientos de los hechizos en un 40%.
- Reduce todas las curaciones hacia los demás en un 50% (¡no aplica a autocuraciones!).
- Aumenta la resistencia mágica de campeones cuerpo a cuerpo en 20.
- Reduce el daño recibido desde fuentes lejanas en un 15% para todas las unidades (campeones y súbditos)
Estos pequeños ajustes ayudan a acelerar las partidas y al mismo tiempo acortan la diferencia entre roles específicos. ¡Tenlos en cuenta si te enfrentas a un equipo lleno de campeones de corto alcance o de mucha curación!
En resumen:
¡Campeones aleatorios! ¡Menos objetivos! ¡Enfrentamientos todo o nada! El combate rápido y alocado de ARAM tiene algo para cada quien, ¡así que atrévete y entra a la cola!